Resultado de imagen para control de infecciones 

 

Jefa: Lic. Sánchez Gladis María

ECI RE-Certificada por ente Nacional Correspondiente.

Lic. Jara Andrea

Enfermera en control de Infecciones 

Coordinadora del Comité de Infección Hospitalaria

 

Misión de la ECI: Prevención y control de infecciones del paciente, personal y la comunidad.

 

Área y dependencia de trabajo

                                                                       

  • La ECI trabaja en forma independiente.
  • Administrativamente depende de la Dirección del Hospital (Directora Administrativa).
  • El cargo es de Enfermera en Control de Infecciones jerarquía equiparado al de Jefa de Enfermería

 

Especificación del trabajo Nombre del Puesto:

 

Se sugieren tres posibles nombres, a los efectos de seleccionar el más acorde a la política de la Institución.

Enfermera/o en Control de  Infecciones

Enfermera/o Epidemióloga/o

 

 El rol de la enfermera en control de infecciones (ECI)

 

  1. Documentar la incidencia de las infecciones.
  2. Aconsejar sobre la adopción y ejecución de medidas preventivas.
  3. Asegurar el cumplimiento de tales acciones

 

Propósito: La creación de este puesto está dirigida a ubicar en el organigrama de la Institución al Enfermero de Control de Infecciones y coordinador del comité de control de infecciones que es quien lleva a cabo las tareas descriptas en el rol

 

 Designada como la figura central del Programa de Control de Infecciones en el hospital, sus responsabilidades primarias son:

► Vigilar la incidencia de infecciones hospitalarias

► Supervisar las técnicas de aislamiento de pacientes

► Capacitar al personal del hospital

► Aconsejar al Comité de Control de Infecciones

► Incrementar el nivel de cuidado, en atención al paciente, reduciendo el riesgo de adquirir IH

 

 

Interrrelaciones Jerárquicas

Ver organigramas.

 

 

 

Comité de Control de infecciones (CCI)

 

 El CCI está compuesto por un grupo de profesionales comprometidos con la seguridad del paciente y el control de las infecciones asociadas al cuidado de la salud (IACS), cuya función principal es tomar decisiones en consenso de sus integrantes para mejorar y jerarquizar la prevención de las IACS.

Generalmente estas decisiones tienen influencia sobre otros integrantes de los servicios como médicos de staff, médicos residentes, jefaturas de enfermería, enfermeros, administradores, jefatura de compras y personal de salud en general.

 

 El comité se reúne generalmente una vez por mes, a veces cada dos meses, de acuerdo al tamaño de la Institución, al tiempo que funciona el programa y a las actividades generadas. Además genera una agenda de temas la que publica junto con la minuta de la reunión anterior.

 

Miembros del comité: Comité Activo y Comité Ampliado

La representación multidisciplinaria es muy importante, pues generalmente los problemas de control de infecciones involucran varios departamentos.

En el comité, los participantes aprenden sobre control de infecciones y hay un grupo pequeño de expertos en el tema que se retroalimenta de las necesidades de cada servicio.

 

Responsabilidades del CCI

La responsabilidad principal del CCI es generar el consenso necesario para implementar las actividades de vigilancia, las medidas de control y de educación. El ECI llevará la nómina de productos evaluados, la programación sobre educación al personal, detección y estudio de epidemias, política pos exposición para el personal de salud y monitoreo de la ocurrencia de las infecciones, sus tendencias en el tiempo, los microorganismos aislados y la sensibilidad a los antibióticos. A partir de estos temas trabajados por el ECI durante el mes, se generará el consenso necesario y las nuevas ideas propuestas, sobre las acciones a seguir para el próximo mes.

 

Rol del presidente del comité

La mayor responsabilidad del presidente es supervisar las acciones del programa y representar al comité dentro del hospital, especialmente con las autoridades, dirige las reuniones y participa en la planificación del programa. Algunos médicos se benefician realizando cursos cortos sobre control de infecciones para poder tener a su cargo esta tarea.

 

El/a ECI y el Rol del coordinador del comité

El rol del coordinador es la posición clave de los miembros del comité. Ocupada por el ECI, (enfermero en control de infecciones) en varios países. En EEUU, Canadá, Europa, y América del Sur, este rol lo desempeñan enfermeros, microbiólogos; epidemiólogos no clínicos y a veces médicos infectólogos. Todos ellos deben tener formación para desempeñar este rol, de lo contrario el PCI y especialmente la vigilancia fracasará.