Su título va aquí
Your content goes here. Edit or remove this text inline or in the module Content settings. You can also style every aspect of this content in the module Design settings and even apply custom CSS to this text in the module Advanced settings.
SERVICIO DE TELESALUD Y COMUNICACIÓN A DISTANCIA PRESENTACIÓN
En el Hospital Pediátrico Dr. Avelino Castelán la telemedicina se inició en el año 2005. La provincia del Chaco fue una de las primeras en integrarse a la red federal de salud pediátrica a través de las tecnologías al Programa de Referencia y Contrarreferencia impulsado por el Hospital de Pediatría “Prof. Dr. Juan P. Garrahan” con el objetivo de favorecer la atención coordinada de pacientes con patologías complejas. En la actualidad las soluciones tecnológicas han contribuido al crecimiento de esta modalidad de atención no tradicional, que ya fue muy útil en la Pandemia COVID19, permitiendo que su desarrollo en todo el país promueva la colaboración de referentes locales, regionales y nacionales a los efectos de resolver consultas por nivel de complejidad. Permite que casos de pacientes de nuestra provincia puedan consultar a centros de referencia nacionales como ser Hospital Garrahan, Hospital Gutiérrez, Sor Ludovica.
Misión:
Gestión y coordinación de Consultas de primera y segunda opinión sincrónicas y asincrónicas de niños, a distancia, de calidad, con servicios del Hospital Pediátrico mediante tecnologías de información y comunicación disponibles.
Visión: Ser un servicio de referencia que promueva el desarrollo a nivel local, regional y nacional, para impulsar el crecimiento de estas modalidades de atención para el bienestar de nuestros pacientes.
Funciones:
- Utilizar, a través de Tics (tecnologías de la información y comunicación) las herramientas que integren la asistencia de niños a distancia protegiendo la confidencialidad y privacidad
- Proveer un sistema de telemedicina integrado, oportuno, legal y ético.
- Proveer accesibilidad a expertos desde sitios remotos, evitando el desarraigo de los niños y su familia, disminuyendo costos
- Contribuir a la reducción de la morbi-mortalidad infantil
Valores:
Satisfacción del usuario poniendo al paciente como centro, innovación, capacitación, compromiso, equidad, inclusión, solidaridad, trabajo en equipo.
DEFINICIONES
¿Qué es Telesalud / telemedicina?
Es un sistema de atención médica a distancia, que utiliza tecnología de información y comunicación, para brindar servicios de salud. Incluye consultas médicas virtuales, monitoreo remoto de pacientes y educación sanitaria en línea. Las mismas se pueden desarrollar por diferentes plataformas, videoconferencias, llamadas telefónicas, intercambio de mensajes electrónicos.
La Telemedicina no viene a reemplazar la atención médica tradicional, sino que la complementa, Puede haber limitaciones en el alcance de la evaluación médica a distancia, pero eso no sería privativo para el desarrollo de esta modalidad de atención en un mundo donde los sistemas de salud deben lograr estrategias para mejorar la accesibilidad de los pacientes, especialmente para aquellos de áreas rurales o con movilidad limitada, reduciendo costos y ahorro de tiempo en los traslados.
¿Qué es una teleconsulta?
Es una consulta a distancia realizada a través de tecnologías de la información y telecomunicación puede ser entre un paciente y un profesional (médico, kinesiólogo, odontólogo, psicólogo, trabajador social, etc.) o bien entre profesionales que se encuentran ubicados en lugares geográficamente distintos y que ofrece la posibilidad de interactuar entre sí.
Tipos de Teleconsultas
Las consultas de atención médica a pacientes pueden ser Sincrónicas (en tiempo real) o Asincrónicas(diferidas).
NUESTROS SERVICIOS
- A) Teleconsultas Sincrónicas y Asincrónicas
- Consultas a distancia de segunda opinión asincrónicas o en tiempo diferido (a través del Programa Red Nacional de Telesalud y OCD y correo electrónico).
- Consultas a distancia sincrónicas o en tiempo real, de primera y segunda opinión, de seguimiento, de rehabilitación. Estas pueden ser de atención directa a pacientes en su domicilio, o en instituciones o bien atención indirecta entre profesionales (equipo multidisciplinario) para brindar continuidad asistencial a pacientes con enfermedades crónicas o complejas.
B)Teleducación/Telecapacitación
Para contribuir a la formación continua en Línea del equipo de salud de todo el país. Desde el sector, se propician espacios y tecnologías adecuadas y seguras para el desarrollo de videoconferencias y actividades sincrónicas.
- Cursos y actualizaciones.
- Congresos, jornadas, encuentros y seminarios.
- Telesimulación: educación basada en simulación clínica a distancia.
- Aprendizaje en situación de trabajo compartido entre pares.
PARA ACCEDER A LA AGENDA DE ACTIVIDADES https://hpediatrico.gob.ar/campus/
C)Telegestión
- Asesoramiento de modelos asistenciales e institucionales de la Red de Telesalud.
- Acompañamiento en el diseño, implementación y desarrollo de programas de telesalud.
- Espacio de comunicación para promover su uso, innovar y brindar soporte tecnológico y apoyo colaborativo dentro de un marco de relacionamiento en red.
PARA PROFESIONALES
Solicitud de Salas de videoconferencias: Para solicitar Sala o transmisión de videoconferencias
CONTACTO
Solicitud de Gestión de videoconferencias telecapacitacion.castelan@gmail.com
Teléfono (03624)4441477 interno 1390 -Horario de 8 a 14 hs.
Solicitud de Teleconsultas de Segunda opinión a ESPECIALISTAS a través de la RED FEDERAL DE TELESALUD: PLATAFORMA DE TELESALUD Y COMUNICACIÓN A DISTANCIA
Para acceder a este servicio de teleconsultas a Especialistas solicitar usuario y contraseña.
CONTACTO: correo:ocdchaco@gmail.com
Teléfono (03624)4441477 interno:1390 -Horarios de 8hs a 14hs
Plataforma de Telesalud y Comunicación a Distancia ingresar con USUARIO Y CONTRASEÑA al link :https://teleconsulta.msal.gov.ar/.
Actualmente los programas de Telemedicina
*Teleseguimiento nutricional de pacientes con patologías crónicas: Diabéticos y Renales. (Servicio de Nutrición y Diabetes),
*Teleseguimiento clínico de cardiopatía congénita (Programa de Cardiopatía Congénita),
*Teleseguimiento psicosocial de pacientes y programa de articulación intersectorial entre profesionales (Servicio de Salud Mental y Servicio Social)
*Teleseguimiento clínico Pediátrico (Consultorio de Mediano Riesgo),
*Teleseguimiento de pacientes, Servicio Integral a Niños, Niñas y Adolescentes Víctimas de Violencia. (SAINNAVV), también se proporciona espacios virtuales de reflexión con especialistas para el apoyo al equipo de salud.
*Teleseguimiento y articulación intersectorial de pacientes Servicio de Desarrollo Infantil
* Programa de seguimiento de Pacientes teleepilecia
(servicio de Neurologia )
2.Rehabilitación: TeleRehabilitación kinésica Respiratoria de pacientes con Fibrosis Quística (Servicio de Kinesiología)
CONTACTO: PARA ACCEDER A CUALQUIERA DE ESTOS SERVICIOS COMUNICARSE CON LA CENTRAL DE TURNOS Y A TRAVÉS DE SU MÉDICO TRATANTE CONCERTARÁ UNA CONSULTA A DISTANCIA SI FUERA NECESARIO.
TELÉFONO: 3624441477 – 3624422171 – 3624452895 – 3624452896